Chaco | Inclusión Deportiva: Echezarreta recorrió la Fundación Gastón y definió el inicio de la iluminación LED para todo el predio

Allí más de 1200 niños asisten a diario para acceder a distintas disciplinas deportivas.

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta recorrió las instalaciones de la Fundación Gastón junto con el titular de la institución, Rubén De los Santos. En la oportunidad definieron el inicio de las obras de iluminación integral que el Gobierno de la Provincia realizará en todo el predio, ubicado en Avenida Belgrano al 3000 de Resistencia.

La obra, que será ejecutada por la Subsecretaria de Energía, será clave para fortalecer el desarrollo de entrenamientos de las distintas disciplinas deportivas que la Fundación ofrece a los 1200 niños que a diario visitan las instalaciones para prácticas deportes y realizar talleres. Este proyecto se enmarca en la política inclusión deportiva definida por el gobernador Domingo Peppo que apuesta a fortalecer las instituciones que llevan adelante la contención social de los niños y sus familias, a partir del deporte como es la Fundación Gastón.

Concretamente, en función de mejorar las condiciones integrales de iluminación en las seis hectáreas de dicho predio, el Ministerio de Infraestructura, instalará 60 artefactos LED de 400 watts y 112 reflectores solares, que abarcarán las cuatro canchas de fútbol once e iluminación vehicular de acceso. Se trata de un tendido eléctrico de 500 metros con línea de baja tensión trifásica y 1000 metros de línea monofásica. La obra prevé un plazo de ejecución de dos meses.

Espacio de inclusión social clave para la zona sur

En este sentido, el ministro señaló la importancia del rol del Gobierno Provincial en el apoyo a los clubes y fundaciones: “Es importante que el Estado esté presente, aportando al trabajo que hacen las fundaciones y clubes como este que, en la figura de Rubén de los Santos, realiza una labor emblemática y de mucha importancia social y de contención de los jóvenes y niños”, expresó.

En la Fundación Gastón, actualmente, asisten 1200 chicos a diferentes prácticas deportivas que incluyen: fútbol, vóley y hockey. Las canchas se van adaptando de acuerdo a las actividades que se realizan, y también se desarrollan en predios aledaños. Por otro lado, realizan distintos talleres culturales y educativos para las personas del barrio, que revalorizan la función de inclusión social de la Fundación.

Asimismo, Echezarreta destacó el impacto que tendrán las obras terminadas en el predio y en el barrio, ya que el proyecto incluye el fortalecimiento del sistema energético de la zona: “Pudimos generar una obra que ya se han comenzado, de repotenciar todo el sistema energético para la zona, y ahora comenzamos con las obras de instalación de iluminación nueva con sistema led para las canchas. Sin ninguna duda va a ser un antes y un después para la fundación”, afirmó.

Una obra anhelada

El titular de la “Fundación Gastón”, Rubén De los Santos agradeció al gobernador Domingo Peppo y al ministro Echezarreta por el compromiso de seguir apostando al desarrollo de la fundación. “Estamos muy contentos y emocionados por el inicio de la iluminación, una obra muy anhelada porque nos va a permitir garantizar mayor seguridad para los niños, familiares y profesores que asisten al predio para acceder a las distintas disciplinas deportivas y talleres.

“Teniendo en cuenta que en el invierno oscurece temprano y eso perjudicaba el desarrollo de entrenamientos, y la realización de los talleres. Además si bien la Fundación ofrece a los niños almuerzo y merienda vamos a poder extender la contención y brindarles la cena”,

Asimismo explicó que el objetivo es seguir apostando a la contención social de niños y jóvenes a partir del deporte y los distintos talleres. “En memoria de mi hijo Gastón esta fundación nació bajo la premisa aportar a la inclusión social de los chicos, porque ellos son el futuro. Actualmente tenemos 1200 chicos pero apuntamos con la iluminación, sumar más actividades y llegar este año a 2500 inscriptos”, concluyó Rubén De los Santos.