Fundación Gastón: la entidad que nació del dolor y ayuda a muchos

Desde talleres de oficios hasta la po­sibilidad de practicar varios depor­tes, además del funcionamiento de un comedor comunitario.

Rubén De los Santos, fundador de la Fundación Gastón, institución que lleva el nombre de su hijo asesinado, contó detalles de los cursos y talleres gratuitos que realizan. Además, hay un comedor y un merendero que están llenos todo el tiempo.

“Nunca me hubiera imaginado estar en este lugar. Estamos afianzando cada vez más nuestra labor, que es en favor netamente de los más humildes”, indicó De los Santos. En lo que va de este año, unas mil personas ya pasaron por la institución para aprovechar sus variadas ofertas y servicios, que abarcana numerosas barriadas de Resistencia.

SEGUIR CRECIENDO

“La meta es seguir creciendo como institución. Practicar deportes o cualquiera de las otras actividades, como la parte cultural con música, canto y danzas. Todo es muy beneficioso para este sector. Tenemos que hacer algo por el joven, el chico, llevarlo a un futuro distinto a lo que hoy estamos viendo, como los diferentes vicios y el consumo de drogas”, resaltó De los Santos. Luego, destacó una “gran diversidad de actividades” con que cuenta la institución.

Fundación Gastón.jpg

Así, mencionó actividades deportivas, con la escuelita de cuatro años de fútbol, hasta la tercera y primera división, además de 20 equipos federados en la Liga Chaqueña de Fútbol; varias categorías de hockey, básquet, vóley, kick boxing, aeróbics, zumba y más. Además hay talleres de música, de danzas y artes. Todos los cursos y talleres son gratuitos.

“En el inicio de la Fundación Gastón hace 12 años empezamos todo a pulmón. Hoy cuento con un extraordinario equipo, con una plantilla total de 70 personas entre profesores y colaboradores”, valoró. “Hasta el día de hoy hay 1000 inscriptos. Y si tenemos en cuenta que el año pasado lo terminamos con 975, tenemos mucha expectativa que doblemos en el número inicial”, resaltó.

NUEVOS TALLERES

A la vez, destacó los nuevos talleres en oficios. “Se inscribieron más de 30 alumnos en panadería y pastelería, peluquería tiene más de 60 alumnas y hay otros como tapicería”, festejó. “Esperamos que los funcionarios nos acompañen. Tenemos un comedor comunitario donde damos almuerzo y merienda, con el apoyo de Desarrollo Social”, contó. En tanto, recordó que el Centro Cultural Comunitario comenzó a construirse gracias a la colaboración de Gustavo Martínez, la Presidencia del Concejo y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

UN LIBRO

La institución suma ya 12 años de existencia. El año pasado se realizó la presentación del Libro “Más Respeto”, que cuenta la historia de la Fundación Gastón. “La idea surgió del periodista Mauro Bistman (autor del libro), que nos propuso escribir sobre la familia de Gastón y lo que he hecho por su memoria”, repasó De los Santos. Así, evoca los primeros años de su hijo, que pierde a su mamá a los 5 años. Y vuelve al hecho que marcó su vida.

Perdí a Gastón y casi me caigo del todo. Él era un chico muy querido por todos, amaba la vida. Se confió, como se confía hoy, de que en la calle no pasa nada. Y le sacaron la vida sin importarles nada”.Fue asesinado por un sujeto que se había fugado de la Alcaidía de Resistencia.

Rubén luchó durante años hasta lograr que la justicia aprese al homicida, que fue condendo a prisión perpetua. Y rescata que su presente hoy está signado por “una institución con 1.000 chicos a los que no se les cobra un centavo”. “Hasta el día de hoy espero que se investiguen cosas que yo sé. Hubo negligencia y corrupción en torno al asesinato de Gastón”, dice.