CAPITANICH HABILITÓ NUEVAS INSTALACIONES EN LA FUNDACIÓN GASTÓN, QUE CONTIENE A MÁS DE 1.500 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La institución, en la zona Sur de Resistencia, ofrece más de 30 actividades sociales, deportivas y de formación en oficios. La inversión provincial asciende a $15.132.167 y consistió en la mejora de cocina y baños.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este domingo por la mañana la segunda etapa de las obras ejecutadas en la sede de la Fundación Gastón, que representaron una inversión provincial superior a los 15 millones de pesos. “Son obras muy importantes para fortalecer una estrategia de inclusión social y territorial en la zona”, aseguró el mandatario, en el marco de la habilitación de baños y la cocina de la Escuela Pública de Gestión Social N°9.

“Usar este espacio territorial ha sido muy bueno para la inclusión deportiva, y el desarrollo comunitario”, enfatizó Capitanich durante la habilitación de obras realizadas, acompañado por el presidente de la fundación, Rubén De Los Santos, y su equipo de trabajo.

Las obras consistieron en la construcción de un núcleo húmedo dentro del predio de la fundación, con baños para hombres, y mujeres, y un baño adaptado para personas con discapacidad. Además, se construyó una cocina nueva con equipamiento completo.

A nivel edilicio, se construyeron las fundaciones del lugar y el cerramiento superior, además de carpintería, revestimientos, cielorrasos y pintura. También se instalaron nuevos aires acondicionados en el Salón de Usos Múltiples.

Los trabajos, que contaron con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MINPEI) permitirán a la fundación contar con espacios aptos para responder a las distintas necesidades, permitiendo un mejor desenvolvimiento de las actividades deportivas y sociales que ofrece.

En el lugar funciona la Escuela de Gestión Social N°9, que cuenta con 1.500 inscriptos en más de 30 actividades gratuitas, entre deportivas y las del Centro Cultural Comunitario. Además de fútbol, hockey, básquet, vóley, kick boxing y patinaje artístico; allí se dictan cursos y talleres de danza (contemporánea y tradicionales argentinas) expresión corporal, arte, música, peluquería, refrigeración, electricidad, y carpintería liviana, entre otros.

La sede, ubicada en la zona Sur de Resistencia, carecía de ordenamiento territorial e infraestructura social básica hasta 2007. “Hubo un gran incremento en los niveles de inversión en infraestructura. El espacio de ordenamiento urbano y territorial permitió el desarrollo de la infraestructura social y deportiva y además se avanzó en un proceso de asistencia alimentaria y nutricional, capacitación para el trabajo y construcción de valores”, amplió el mandatario.

El Gobierno provincial apoya el trabajo institucional de cerca de 2.000 fundaciones y organizaciones civiles con las que se ejecutan políticas de promoción para la capacitación y el trabajo, políticas preventivas a nivel sanitario, y educación social inclusiva, entre otras. “No cabe la menor duda que cuando tenemos una sociedad desigual la promoción de derechos es indispensable”, sintetizó Capitanich..

El presidente de la Fundación, Rubén De Los Santos sostuvo que, especialmente la cocina, “tiene un significado muy importante”, recordando que, durante la pandemia, en el espacio se cocinaba para chicos de todo el barrio y continúa desempeñando esa función para cada vez más personas.

“Esto es algo muy importante para nosotros y lo necesitábamos”, dijo, adelantando que prevén, a partir de las nuevas comodidades “agregar el desayuno, seguir con el comedor y también la merienda y además el curso de repostería se realiza también aquí”, afirmó. En ese contexto, agradeciendo la atención del gobernador ante las demandas de la institución, De Los Santos expresó: “Hoy está demostrado el compromiso que tiene”.