Rubén De Los Santos acompañó a los padres de Fernando Báez Sosa y pidió la pena máxima para los rugbiers

Rubén De Los Santos, padre de Gastón que fue asesinado a los 16 años en el barrio Mujeres Argentinas de Resistencia por un delincuente que se había fugado de la Alcaidía en 2002, viajó a Buenos Aires como familiar de víctima para acompañar a los padres de Fernando Báez Sosa en el inicio del juicio y respaldó el pedido de pena máxima para los ocho rugbiers imputados.

«Acompañamos en el dolor por todo lo que están pasando. Por el temor de que suceda algo favorable a los asesinos hemos estado ahí y vamos a estar siempre donde sucedan estas cosas, porque en todos estos años han favorecido a muchos delincuentes», aseguró De Los Santos en declaraciones a Diario Chaco.

El papá de Gastón recordó que vivió una situación similar hace 20 años, cuando perdió a su hijo «a causa de la inseguridad. Son etapas muy difíciles. Uno no busca revancha ni nada por el estilo. Cuando te suceden cosas como las que han pasado uno se da cuenta que hay mucha culpabilidad de distintos sectores. En nuestro caso, en la misma historia se manifiesta las complicidades que hubo, la desidia de un Estado ausente y en este caso también».

«Imagínense todo lo que podría llegar a pasar, como en el día de ayer donde los abogados defensores pidieron la nulidad del juicio es algo descabellado, sino fuera por el abogado que tiene. Había posibilidad de que hasta caiga el juicio y favorecer a los delincuentes», dijo el creador de la Fundación Gastón en referencia al querellante Fernando Burlando.

Por eso, llamó a la sociedad a «estar pendientes para que esto vaya mejorando. El pueblo tiene que salir a reclamar, a pedir justicia. Que el juez sepa que la sentencia que tiene que va a ser favorable para las víctimas y no favorecer a los culpables».

«Si miramos la realidad que estamos viviendo es sumamente preocupante, yo hace 20 años atrás no veía camiones con droga ingresando a la provincia. No veíamos que en todos los barrios se vendían droga, no veíamos la venta directa en algunos sectores de la población. No había chicos en plena vía pública consumiendo», evaluó.

Sobre el desarrollo que dan seguimiento los padres de Fernando, Silvino Báez y María Graciela Sosa, y la sentencia del juicio, que tiene fecha estimada para el 31 de enero, auguró: «Viendo lo que ellos están pasando yo creo que la fortaleza que manifiestan, creo que van a poder llegar al juicio final, van a poder ver a los culpables recibiendo una condena que todo el país está esperando».