De los Santos: “Fundación Gastón es una forma de reclamar por las cosas que no se hicieron bien”

El fundador de la institución que lleva el nombre de su hijo asesinado, habló en CIUDAD TV sobre el libro que se presentará el viernes, con el nombre “Mas respeto”, donde se narra la historia de vida y la historia negra de lo sucedido, y cierra con lo que es la Fundación Gastón. “Pero que no se olviden que esto es una forma de reclamar por las cosas que no se hicieron bien”, sostuvo.

Rubén de los Santos llega a “Tarde de Ciudad” para hablar del rodaje de un documental, sobre “esto que llevamos adelante hace 11 años”, y refiere al “espacio de contención” donde se desarrollan las actividades de la Fundación Gastón. “Primero encontré un terreno que nos prestan, y luego el mismo titular nos cede en alquiler. La idea siempre fue motorizar el deporte social y gratuito”, recordando que desde el 2009, logran que “el  Ministerio de Educación nos acompañe. Nos dieron 250 horas cátedra”.

“Es así que, indicó, nos sentimos muy identificados y ya con los profesores, tuvimos la suerte del acompañamiento y esto favoreció a toda una comunidad. El crecimiento paso a paso fue algo muy importante para esa zona. En el 2010 el salto de calidad que dimos fue que no nos basemos en la contención solamente. Hoy tenemos 17 equipos (juegan en la Liga Chaqueña de Fútbol) y esperamos para el año que viene superar los 22”.

También consideró que, “la meta es seguir creciendo como institución. Practicar deportes o cualquiera de las otras actividades, como la parte cultural con música, canto, danzas. Todo es muy beneficioso para este sector. Tenemos que hacer algo por el joven, el chico, llevarlo a un futuro distinto a lo que hoy estamos viendo, como el vicio y la droga”.

Recuerda con nostalgia y alegría que “hay muchas cosas que nos marcaron. Los chicos que hoy terminaron la secundaria, los que siguieron estudiando,  etc.”, y menciona el caso de “un chico que nos llevó a conocer a Emanuel Ginobili. Ese chico, que consumía, le pidió que se fije en la Fundación, que nos acompañe”.

Los recuerdos van siendo analizados y expresados por Rubén de los Santos, al que las lágrimas no dejan de escapársele. “Desde el asesinato de mi hijo he creado una institución para que los chicos humildes no terminen en la calle, en la desgracia. Tenemos otros sueños a los que queremos llegar”.

El por qué de un libro

“La idea surge del periodista Mauro Bistman, que nos propuso la idea de escribir sobre la familia de donde provenía Gastón, y lo que he hecho por su memoria”; así evoca los primeros años de su hijo, que “pierde a su mamá a los 5 años”.

Yvuelve al hecho que marcó su vida. “Perdí a Gastón y casi me caigo del todo. Él era un chico muy querido por todos, amaba la vida. Se confió, como se confía hoy, de que en la calle no pasa nada. Y le sacaron la vida sin importarles nada”.

En su opinión, “hubo una negligencia gravísima del Estado”; y vuelve a insistir que “la inseguridad se puede evitar. Tengo una institución con casi 1.000 chicos sin cobrarle un centavo, por eso digo que hay que tener ideas”.

“Estoy metido de lleno para recordar a Gastón como se merece. Toqué fondo pero me levanté haciendo esto. Renuncié a mi trabajo en un hotel. Estuve dos años sin trabajo viviendo de lo que tenía”, dice Rubén; quien narra los inicios de su lucha, el encadenamiento en casa de Gobierno, su huelga de hambre, sus pedidos.

“Hasta el día de hoy espero que se investiguen cosas, que yo sé. Hubo toda una negligencia y corrupción en torno al asesino de Gastón”, y menciona especialmente de sus sospechosas salidas.

Por último, dio a conocer que “en el libro Más Respeto está toda la historia de vida y la historia negra de lo sucedido, y cierra con lo que es la Fundación Gastón. Pero que no se olviden que esto es una forma de reclamar por las cosas que no se hicieron bien”.

Este libro será presentado el viernes a las 19 en la Universidad Popular, Rubén de los Santos desea que su historia de vida llegue a todos los hogares, y dice con absoluto convencimiento que, “hay esperanza, hay futuro. Hay cosas importantes en la vida. En algún momento alguien aparece, te da la mano, y se sale adelante”.

Tras dejar este mensaje, saluda a todos y se a de los estudios de CIUDAD TV con la misma expresión, de tristeza, pero también de convencimiento absoluto en lo que está haciendo.