RESEÑA

Reseña sobre el caso de Gaston De Los Santos.

Sucedió el asesinato del menor el 3 de Diciembre del 2002.

 

Un chico de condición muy humilde,huérfano desde los 5 años de su madre fallecida, estudiante a punto de terminar su secundario,deportista y amante de la vida,excelente persona.

 

Esa noche fue a comprar una gaseosa a un kiosco del barrio de su abuela,fue acompañado por su primo, que bajo a comprar, quedándose Gaston arriba de su motito que recibió de regalo unos meses atrás por ser un chico destacado y por siempre buscar superarse.

 

En segundos imprevisto aparecieron en el lugar 2 sujetos armados que fueron directamente al sereno e intentaron robarle el arma,fue así que Gaston al ver esta escena,intento alejarse del lugar,recibiendo un disparo de unos de ellos por la espalda que lo mato instantáneamente.

 

Todo lo sucedido hasta ahí se manifestó como un hecho de inseguridad,pero no fue así. (se manifestó complicidad y corrupción en la fuerza policial chaqueña)

 

El asesino en días posteriores,fue señalado que era un preso fugado de la alcaidia local 20 días antes de cometer este hecho.

Mas graves aun para las fuerzas policiales,cometió este hecho grave en su propio barrio y a segundo de la comisaria 9na del Barrio Mujeres Argentina donde varios uniformados eran vecinos de este.

 

Le arrestaron el 6 de Diciembre y le volvieron a llevar al mismo penal.

 

Sorpresivamente sucedió algo increíble, este asesino vuelve a escaparse el 26 de febrero del 2003 ,es decir nuevamente en la calle a los 50 días de haber matado a Gaston y fue como aquel 14 de noviembre, las autoridades no avisaron nuevamente la fuga de este delincuente.

 

Ruben De Los Santos empezó hacerse conocido por el reclamo permanente con el grupo de familiares de victimas de la inseguridad que cada vez tomaban la calle para reclamar tantos hechos como el de su hijo.

 

Paso un año de la fuga del asesino y no haber respuesta de las autoridades,el día 26 de febrero del 2004 decide encadenarse en casa de gobierno durante gestión de ese entonces gobernador Nikisch. Por no encontrar ninguna clase de respuesta de quienes deberían garantizar seguridad.

 

Fue tal el efecto que la sociedad chaqueña se encontró con un reclamo tan fuerte,que el propio gobierno no pudo sostener y decidió manipular con algunos medios de comunicación,la posición de este padre.

 

Lo que no comprendieron jamas estos funcionarios que Ruben ademas de encadenarse decidió hacer huelga de hambre y así fueron pasando los días en ese lugar,que nadie pudo frenarlo,paso unos días y las autoridades decidieron viajar a buscar al asesino que se sabia estaba en la ciudad de Avellaneda Bs As.

 

Ruben se fortalecía y fue así que desistió a los 15 días de estar en esa posición y logro viajar a Bs As para plantear la situación vivida ante las autoridades del Ministerio de la Nación. Gustavo Beliz lo atendió y aseguro poder ayudarlo.

En la provincia del Chaco empezaron a ver a una persona como miles de ciudadanos que sufren y que comenzó a tener un reclamo muy justo, asegurando que todo el Chaco no se iba a olvidar de Gaston.

 

Fue así, lo arrestan al asesino en Bs As y Ruben fue hasta verlo condenado a prisión perpetua en el año 2005 y hasta el día de hoy es sombre del asesino de su hijo que purga condena en cárcel federal de la U7 en Resistencia Chaco.

 

Ruben decidió una vez concluida esta lucha tan tremenda,hacer el mejor homenaje de quien en vida fue su hijo GASTON y desde aquella oportunidad no deje de hacer una tarea solidaria y que vaya marcando ejemplo para todos aquellos que tienen el poder de decisión de cambiar la realidad de los argentinos y que no sigan sufriendo perdidas de seres queridos.

 

PD: El silencio de los cómplices, hoy mas que nunca se manifiesta la gran corrupción en muchos ámbitos.
En aquel entonces el poder judicial,legislativo y gubernamental hicieron lo mismo.
Se callaron,no investigaron y las muertes de inocentes siguieron como hasta ahora.

 

Creo Fundación Gaston (Victimas de la violencia) personería jurídica 234 año 2007
Puede ver el gran proyecto que creo a través de pagina oficial www.fundaciongaston.org y todas las redes sociales.

LA HISTORIA DE GASTÓN DE LOS SANTOS – PARTE 1

 

 

 

LA HISTORIA DE GASTÓN DE LOS SANTOS – PARTE 2

 

 

LA HISTORIA DE GASTÓN DE LOS SANTOS – PARTE 3

 

CONDENA A VAMPIRITO FERNÁNDEZ, ASESINO DE GASTÓN DE LOS SANTOS